Alguna vez twiteé que el buen lenguaje y la buena ortografía es como vestirse: Puedes decir que no te importa verte bien, pero esa actitud no te llevará a ninguna parte. En las redes sociales, el lenguaje, el estilo ortográfico y la temática de las publicaciones dirá mucho acerca de tu rol como Nativo Digital.
CSD > @SerDigitalCL > Leonardo Estrada > @itssoleon > +Leonardo > 10.11.11
Las redes sociales pueden definirnos como personas. Desde el rol que cada uno puede cumplir dentro de Twitter, Facebook o LinkedIn, la forma en que el resto nos percibe no sólo depende de los contenidos que manejemos. El lenguaje que ocupemos determinará en gran medida el objetivo por el cual nos seguirán, siendo éste una suerte de carta de presentación, la “vestimenta” que ocupamos en las redes, si me permiten así decirlo.
Por lo tanto, dependiendo de nuestro objetivo como Nativos Digitales, hemos de manejar ciertos factores al momento de comunicarnos. Hablo de manejar porque no son sugerencias; recordemos que el cómo manejemos estos factores determinarán el público que nos seguirá:
Ortografía: Muchos alegan por que se respete, a otro les da lo mismo. Lo cierto es que la ortografía determina el acceso a ciertos “círculos”, querámoslo o no. Actualmente la ortografía en las redes sociales viene siendo el estilo de vestir que llevas, y además determinará quién estará interesado en seguirte.
Terminología: Los términos que ocupes pueden hablar de tu nivel de actualización en un tema en particular, de una tendencia política o social o incluso, de tu edad (mental). Por ejemplo, en lo personal siempre me trabo en discusiones abogando por el uso del término “Persona con Discapacidad” antes de “discapacitado”, “minusválido”. Incluso trato de que se use “Persona con Diversidad Funcional”, pero eso es por mi profesión. ¿Otros ejemplos? @mamaterapeuta.
Lenguaje formal – Lenguaje coloquial – “Shushá” : Es importante que manejemos el tipo de lenguaje que usaremos, pues esto controla la seriedad del redactor; incluso el uso excesivo de emoticones puede aparentar menor edad. Cuidado con el “francés” (exceso de groserías), esto suele alejar seguidores – a menos que tu público objetivo maneje el mismo lenguaje.
Ahora, en otro post hay otras sugerencias para mantener o sumar más seguidores en las redes sociales, así que a poner atención a la cortesía en Facebook y/o en Twitter.
Cuéntanos ¿Qué otras cosas del lenguaje cuidarías en tus publicaciones?
¡Conversemos en Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile En la era digital… siente, piensa y actúa digital
@Patricio: Cierto es que actualmente, en Chile, como sociedad, nos encontramos EN TRANSICIÓN hacia las percepciones sociales que tú postulas. Sin embargo, aún hay muchas instancias sociales (incluso en las redes sociales) que requieren cierta etiqueta y que deben ser manejadas para dar determinada impresión en relación al público objetivo que quieras lograr. La modernidad en estos avances se anulan cuando el único canal de intermediación entre los comunicadores son las letras. Por ello, en función a lo que queremos lograr en las redes, debemos cuidar estos espacios.
@FdoHernandez: Naturalmente, y esto es porque estas personas letradas que mutan su pluma (qué buena frase) tienen un público objetivo algo más relajado en las redes sociales. Es por eso que sus seguidores no le restan validez, porque son un público adecuado a su lenguaje y tema.
No digo que lo que explongo DEBA SER SEGUIDO, digo que DEBE SER MANEJADO en función a lo que se quiera lograr en la red.
Creo que el vestir sport es el más cómodo, veo señores muy letrados que mutan su pluma para poder decir algo, dar a conocer su opinión, etc. Claro esto ocurre, cuando solo cuenta con 140 caracteres o por el tiempo limitado que le puede o quiere dedicar, el tipo de plataforma desde la que redactan etc. Quienes les siguen comprenden ese ritmo y no le restan validez por esta forma de expresar. Estos señores, trotan vestidos sport, pero con una polera polo, un libro en la mano y el celular en otra.
Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea, con un par de acotaciones que hacer.
Todo depende del contexto, en lo personal creo que la ortografía es intransable, salvo, por ejemplo en el uso de ‘q’ o ‘ke’ por ‘que’ o ‘d’ por ‘de’ o ‘x’ por ‘por’ en twitter, ya que es importante aprovechar los 140 caracteres al máximo.
Tampoco es lo mismo un posteo distendido en el muro de un bien amigo en Facebook, que un status de LinkedIn, en lo que a uso de lenguaje se refiere.
Y por último, entiendo perfectamente lo que se quiere decir con la analogía del traje y corbata, pero en estos días me parece un tanto desafortunada. Estamos en un mundo moderno, donde ese tipo de tendencias anacrónicas debieran ir desapareciendo, creo que el uso de esas prendas no es otra cosa que un intento desesperado por aparentar. Personalmente si se me acerca un tipo ‘terneado’ a venderme un producto, desconfío… prefiero el que usa la polera piqué corporativa