¿Es posible terminar con los rumores en las redes sociales?

rumores_portada

Si ayer te contábamos acerca de un infaltable en las redes sociales (los trolls) hoy hablaremos de otro fenómeno propio de estas plataformas. Se trata de los rumores e información falsa que circula en las redes.

SerDigital > @SerDigitalCL > 27.02.14

Este problema es especialmente delicado cuando se trata de información que proviene de organizaciones, gobiernos o servicios de emergencia.  Es por esto que un grupo de investigadores está diseñando un “detector de mentiras” para verificar este tipo de información.

rumorsDurante el 2011, se produjeron diversos incidentes en Londres. Este acontecimiento se tomó para realizar un estudio previo a este proyecto, en el cual se analizaron comentarios en Twitter y Facebook.

Según esta experiencia, los rumores en las redes se clasifican en cuatro tipos: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta. Si bien en ese momento se estudió la posibilidad de censurar las redes sociales para evitar que los manifestantes se articularan, estas plataformas también otorgaron valiosa información.

Este “detector de mentiras” identificará las fuentes de información en categorías como: periodista, expertos, testigos, miembros del público y bots, cuentas que generan mensajes automáticamente. Con los resultados de estos análisis, se espera entregar un índice de factibilidad de  rumor  o no.

El proyecto ha sido bautizado como Feme, en honor al personaje mitológico griego conocido por difundir rumores.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!