Terapias y tecnoadicción

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Conoce más acerca de este controvertido concepto y algunos de los tratamientos y enfoques más extremos para su tratamiento.

SerDigital > @SerDigitalCL > 03.02.14

La tecnoadicción es un concepto que genera mucha discusión. Entre quienes creen que este concepto no existe como enfermedad y entre los que piensan que incluso debe ser tratado como patología psiquiátrica no existe aún consenso.

adiccionLa tecnoadicción es definida como el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden dar a través de celulares o televisión pero por sobre todo en internet y juegos online. Este fenómeno genera en las personas un deterioro en sus relaciones interpersonales (familia y amigos) y profesionales, puesto que se pasa la mayor parte del tiempo inmerso en un computador.

Si bien no está incluida en el  Manual Internacional de Diagnóstico y Estadística de Enfermedades Mentales (DSM-V) cada vez son más las voces que se alzan para alertar sobre la creciente necesidad de estar conectado y los costos emocionales e interpersonales que eso acarrea.

Entre los tratamientos más extremos para enfrentar este problema están los que se practican en China. El documental  Web Junkie recoge las experiencias de jóvenes internados en distintos centros de rehabilitación en China para curar su tecnoadicción donde incluso son puestos en cuartos minúsculos, sometidos a  entrenamiento físico con disciplina –y vestimenta- militar. Electroencefalogramas, sesiones colectivas de terapia, una luz intermitente en la cara para despertar y, en ocasiones, medicación antidepresiva.

Según Paul McLaren y Carole Willis, director médico y gerente de servicios terapéuticos, respectivamente, en el Hospital Hayes Grove de Priory, en reportaje para BBC Mundo, «Los adolescentes tienen propensión a sufrir de esta condición porque están más acostumbrados a participar en juegos a través de internet y pasan más tiempo en la red»

La apuesta del proyecto Ser Digital es NO FÁRMACOS PSICOTRÓPICOS a los niños para tratar estas discutidas “adicciones”. Para ellos lo más indicado es desarrollar herramientas de autocontrol, desarrollo del estado cognitivo, afectivo y conductual de una forma integral, potenciando usuarios libres con habilidades psicológicas desde la experiencia social.

 

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