Decálogo para cuidar tu identidad digital

decalogo_portada

Tu identidad está a solo un click de distancia. Ya sea para trabajos o solo para obtener información, cualquiera puede acceder a tu huella y tener una imagen de tu ser digital en la red. Te dejamos con algunos consejos para saber cómo cuidar esa imagen.

SerDigital > @SerDigitalCL > 10.01.14

Internet no olvida. Cada click que haces o información que subes a la red deja una huella con la que se va creando tu identidad digital o ser digital. Esta huella puede  tener un negativo impacto si no sabes cómo cuidarla.

serdigitalSegún la Radiografía del Chile Digital 2.0 muchos menores se han arrepentido de subir algunos contenidos a internet (19,1%), otros han sido etiquetados en fotografías que no han sido de su agrado (48,5%) y algunos han reconocido haber tenido problemas por subir cierta información (5,3%).

En el caso de los adultos, es bueno saber antes de subir información a la red que un 85% de los reclutadores y los profesionales de RR. HH. afirman que una reputación digital positiva influye en sus decisiones de contratación al menos en cierta medida. El 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

Para evitarte esos problemas, te dejamos a continuación con un decálogo para cuidar tu imagen digital:

No hagas ni escribas nada en la vida digital que no harías en la vida real con tu nombre y apellido. Usa el sentido común para publicar información, evitando subir números de teléfono, rut, etc. Lo que rige para cuidarte en la “vida real” también sirve en internet.

Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales. Controlar quién puede acceder a la información de nuestro perfil es clave si no queremos que, por ejemplo, en nuestro trabajo accedan a las fotos de nuestras vacaciones, etc.

Vigilar qué información nuestra circula por la Red. Practicar un poco de «egosurfing» o búsqueda de nuestro propio nombre en Internet nos permitirá controlar qué información hay en internet sobre nosotros. Algunas herramientas que pueden ayudar en este sentido son Google Alerts y Google «Me on the web».

No hay mejor manera de mejorar tu reputación online que creando contenidos, como blogs, podcasts, vídeos o álbumes de fotos sobre temas que te interesen. Asegúrate de emplear palabras clave como etiquetas, junto con títulos  descripciones interesantes. Y también obtendrás beneficios offline creando contenidos que, como todos reconocerán, requieren planificación, creatividad y compromiso.

En Ser Digital creemos firmemente que la buena o mala fama que tenga tu perfil en las redes depende casi en su totalidad de las competencias digitales que manejes. Mientras más familiarizado estés con las herramientas tecnológicas, su uso y alcances, menor es la posibilidad de tener problemas con información inadecuada que circule sobre ti en internet.

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!