Ask.fm cambia sus políticas para evitar casos de ciberacoso

askfmacoso_portada

Tras el impacto mundial que generó la muerte de Hannah Smith, joven de 14 años que se suicidó ahorcándose en su casa en Inglaterra tras el constante acoso que sufrió en la red social ask.fm, la compañía decidió modificar sus condiciones de servicio para evitar que casos tan tristes como éste vuelvan a repetirse.

SerDigital > @SerDigitalCL > 21.08.13 

La primera medida es que la opción de denunciar abusos por parte de otros usuarios será más visible e incluirá la posibilidad de bloquear a aquellos que sea conveniente. Así, quienes se sientan acosados tendrán más herramientas para resguardarse.

Ask.fm es un lugar donde otros usuarios, anónimos o no, te hacen preguntas. Puedes compartir tus respuestas en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr. Si no tienes cuenta acá, seguramente has visto en otras plataformas a los usuarios postear sus preguntas y respuestas de ask.fm.

askfmHannah acudió a Ask.fm  para pedir consejo sobre cómo tratar un eccema en la piel, según cuentan los medios británicos. La oleada de “trolls” y burlas no se hicieron esperar. Entre los comentarios que le dijeron estaban: “se suicidase, se cortase, y bebiese lejía”.

Tras el suicidio de la joven, su padre Dave Smith inició una campaña para pedir mayores controles de seguridad en el portal y contra el anonimato de los usuarios. Incluso el primer ministro británico, David Cameron, tuvo duras críticas hacia la compañía y las empresas que anunciaban en Ask.fm

Como resultado de esto, siete grandes firmas le hicieron caso y retiraron sus anuncios de ask.fm entre las que están el diario The Sun, la distribuidora energética EDF, la óptica Specsavers, las telefónicas BT y Vodafone, la ONG de ayuda a la infancia Save the Children y la cosmética Laura Ashley.

Enfrentados a este panorama, Ask.fm no tuvo más opción que reaccionar con las medidas antes mencionadas. Además, dentro de la opción de denuncia, se incluirá una nueva categoría que indique explícitamente que el denunciante está siendo víctima de ciberbullying y Acoso. Además, la mencionada plataforma incluirá asimismo una opción de bloquear preguntas provenientes de un usuario en concreto.

Finalmente, como cambio a largo plazo, se exigirá a los usuarios que se registren una cuenta de correo, requisito que hoy no se pide. De esta manera desde Ask.fm se pueda capturar la dirección IP del usuario para conocer su ubicación en la eventualidad de alguna denuncia por acoso.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!