¿Internet ha cambiado nuestros hábitos de sueño?

habitossueno_portada¿Eres de los que se queda conectado hasta altas horas de la noche en tu computador o mirando tu smartphone? entonces esta nota te puede interesar. 

SerDigital > @SerDigitalCL > 19.07.13

Ayer hablábamos sobre la constante hiperconexión en la que vivimos insertos y que muchas de nuestras actividades diarias se han visto modificadas por la dinámica de la Era Digital. Una de estas áreas es el sueño entendido como el descanso que cada noche nuestro cuerpo necesita.

internetSeguramente en más de una ocasión te has quedado hasta tarde frente al computador, Smartphone o tablet revisando las redes sociales, leyendo algún e-book, viendo videos o jugando. Ni siquiera te das cuenta y ya es de madrugada. De hecho muchos usuarios son preferentemente noctámbulos en sus actividades digitales.

Nuestro organismo necesita de un mínimo de horas de sueño para que funcione bien y no sea más propenso a enfermedades, sin embargo la tecnología ha cambiado algunas rutinas y cabe preguntarse si estar conectados hasta altas horas de la noche ha influido realmente en nuestros hábitos de sueño.

Según un estudio del National Sleep Foundation, el 95% de las personas encuestadas reconocieron usar dispositivos electrónicos inmediatamente antes de dormir y un 39% de los norteamericanos usa sus celulares todas las noches.

El problema es más acentuado en la generación digital. Nativos y colonos digitales son quienes más usan dispositivos en dormirla noche. De acuerdo al estudio, el 72% de los jóvenes los revisan antes de dormir. De hecho, este mismo grupo manda como promedio 56 mensajes de texto por noche justo antes de dormir.

Por su parte, la Asociación Americana de Medicina alertó sobre los riesgos de la excesiva exposición a la luz durante la noche y sus efectos perjudiciales. Esto porque la luz artificial que emiten tanto los celulares como las tabletas, altera notablemente el ciclo de sueño de las personas.

Una vez más vemos que la tecnología en sí no tiene propiedades más negativas que otras cosas y que todo depende de su uso. Puedes revisar tus redes sociales y conversar con tus contactos tratando de evitar las altas horas de la noche y no perturbar el descanso que todo organismo requiere.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!