Informe sobre Grooming: Engaño a menores en Internet. MEGA.[ARSocial_Lite_Share id=1]

Share Button

Considerado como uno de los mayores peligros en la red, el Grooming sigue haciendo caer a varias víctimas, niños y adolescentes, quienes padecen acoso en internet generando altos costos emocionales en ellos y sus familias.

SerDigital > @SerDigitalCL > 26.04.13

El Grooming es definido como el engaño en internet de un adulto a un menor. El adulto accede a la intimidad del niño falseando su identidad hasta ganar su confianza para obtener imágenes con las cuales extorsionarlo o acosarlo.

Proyecto SerDigital con Miguel Arias, Experto en Inteligencia Digital, Director del Proyecto SerDigital.cl (@MiguelArias) estuvo en el programa A Viva Voz de Megavisión, hablando sobre el riesgo que corren niños y adolescentes que se contactan con extraños en las redes sociales como Facebook.

“En Chile es alarmante la cantidad de adolescentes que aceptan solicitudes de desconocidos y por otra parte, la gran cantidad de perfiles falsos que encontramos en Facebook” señala Miguel Arias.

En ese sentido, Miguel Arias enfatiza en la educación digital que los padres deberían entregar a sus hijos. Si antes se les enseñaba a no abrir la puerta a extraños, ¿quién le enseña hoy día a los niños a reconocer una situación de riesgo en las redes sociales?

En el programa se realizó una dramatización de un caso de Grooming. Una adolescente que cree hablar con su amiga “Maca” por chat cuando en realidad se trataba de un adulto que la engañaba con su identidad. Para ver el video, pincha acá.

Otros conceptos que se revisaron fueron Sexting y Ciberbullying. Lo más importante es entender el impacto que estos hechos tienen en la vida de los niños. En la Era digital, el ser biológico y el ser digital van de la mano y cualquier problema acontecido en una esfera, afecta a la otra.

Para eso es fundamental fomentar la educación digital en familia. Que los padres tengan las competencias necesarias para enfrentar estas situaciones o prevenirlas a través de la enseñanza a sus hijos.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!

Share Button

Los comentarios están cerrados.