Matasanos: La salud se toma las redes

 

El nombre nos recuerda cómo  los pacientes llamaban antiguamente, con algo de temor, a algunos médicos. Pero nada más alejado de la realidad. Matasanos.org es un espacio en la red donde se habla de salud desde diversos puntos de vista. Este sitio, en el que puedes encontrar desde artículos sobre alguna aplicación de medicina hasta de procedimientos más complejos, se ha convertido en todo un referente en el ámbito de la salud.  Para conocer más acerca de esta iniciativa, conversamos con Luis Ávila, uno de los fundadores y editores del sitio.

 

 

SerDigital > @SerDigitalCL > 04.07.12

 

 

¿Qué es matasanos.org y cómo gestaron este proyecto?

Matasanos ES un blog. Es un blog que habla de salud, desde muchas diferentes aristas y opiniones, y nos lo tomamos en serio. Bueno, nunca tanto. Muchos nos preguntan sobre el nombre, que puede llevar a que la gente mal entienda nuestro quehacer, pero creo que tras 4 años de estar al aire, hemos demostrado que la salud es algo que vivimos y que amamos, y nos encargamos de que en cada post quede claro. Hablamos en serio.

 

¿A quienes buscan llegar con esta iniciativa?

A todo aquel interesado en la salud. No somos una revista científica, y tampoco somos «El Guardián de la salud«, sino que queremos lograr visibilizar temas de salud que creemos son importantes. Nuestro público objetivo es todo el público hispanoparlante, enfocados sobretodo a América Latina. Publicamos proyectos, noticias, opiniones, iniciativas, etc. Somos un punto de reunión para las personas que creen que de alguna forma, pueden ser un aporte a la salud en nuestros respectivos países.

 

¿Cómo ha sido la interacción con los visitantes del sitio?

Hemos generado un entretenido grupo de lectores. La mayoría comparten opiniones con nosotros mediante comentarios y a través de twitter. Y muchos de ellos se han hecho parte del proyecto, escribiendo en el blog. Actualmente somos 4 editores, que dirigimos el sitio, 9 autores que escriben de forma permanente en el sitio, y 48 colaboradores que escriben de forma esporádica. La gran mayoría ha llegado a colaborar partiendo como lectores.

 

¿Cómo ha sido trabajar el tema salud en las redes?

Ha sido un aprendizaje increíble, hemos conocido diversas iniciativas y personas que nos han hecho creer que las formas de colaboración y de utilización de la tecnología en beneficio de la salud son incontables. Es por ello que un grupo de nosotros, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, empujamos la iniciativa «Viralizando Salud» (www.viralizando.cl) que intenta ser una plataforma de apoyo, para poder difundir el uso de herramientas e ideas que entremezclen estas áreas.

 

¿Qué redes sociales ocupan y para qué?

Principalmente utilizamos Twitter y Facebook. En la primera es donde somos más activos, generando conversaciones y compartiendo datos, opiniones e ideas sobre todo lo que se habla en salud en la timeline. Intentamos separar que nuestro rol no es de «consulta médica», y es por eso que no damos consejos de salud de forma particular, sino solo general. Tenemos un gran número de personas con las cuales interactuamos a Diario. Nuestro «bot» detrás de @matasanos siempre está dispuesto a establecer una conversación o a difundir algo interesante. En facebook principalmente difundimos cosas interesantes que encontramos en nuestra network. Usamos flickr y vimeo también, al menos tenemos las cuentas, pero no le hemos dedicado mucho trabajo a decir verdad….hasta ahora. Hay un par de proyectos en espera de ver la luz en ese sentido.

 

¿Cómo ven la participación del sector salud, médicos y personal, en las redes?

El sector salud siempre es tímido para adoptar nuevas ideas. Son más conservadores, con excepción de algunos early, que terminan siendo pioneros. Tenemos claro que es un tema que ya lleva varios años dando vuelta, pero en salud recién está tomando fuerza, los profesionales de a poco y las instituciones están dándose cuenta que pueden sacar un gran provecho de ellas, y está creciendo. El momento para subirse a la ola es ahora.

 

 

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

¡Llévate la nota al móvil!