Cumplo: Por un sistema de crédito responsable

Un sitio donde las personas que buscan acceder a un crédito puedan hacerlo directamente con inversionistas, con tasas más convenientes que en el sistema bancario actual,  junto con promover y fomentar el endeudamiento responsable e informado. Eso es en pocas palabras www.cumplo.cl el emprendimiento que hoy te mostramos de la mano de Roshni Uttamchandani, su encargada de Comunicaciones.

 

SerDigital > @SerDigitalCL > 13.06.12

 

 

¿Qué es Cumplo.cl ?

Cumplo, es la primera plataforma de créditos persona-a-persona en Chile. Es el punto de encuentro entre personas que tienen fondos para invertir, con personas que quieren pedir prestado. Ambas partes obtienen tasas atractivas gracias a que se evita la complejidad y el costo del sistema bancario tradicional, pasando esos ahorros como ganancias para sus usuarios.

El objetivo de Cumplo es revolucionar la industria de créditos de consumo en Chile. Busca ser una alternativa al sistema, donde el mundo de los créditos sea entendido por todo aquel que usa la plataforma y así lograr que las personas pidan créditos e inviertan en ellos de manera responsable. Queremos conectar a personas para que a través de la colaboración entre ellas, tengan una mejor calidad de vida.

 

¿Cómo funciona Cumplo.cl?

Cumplo tiene tres principios fundamentales:

Control: Cumplo establece las reglas del juego, pero a la vez le otorga el control de las condiciones del crédito a sus usuarios. Al solicitar un crédito el usuario define el monto, la tasa y el plazo. Ésta se valida por el equipo de Cumplo para asegurarse que cumple con los requisitos y después es publicada en el sitio. Los inversionistas deciden si invierten o no en ella, finalmente siendo muchos inversionistas que financien un crédito. Una vez adjudicado el crédito, el solicitante debe firmar un Pagaré ante notaría que queda como respaldo legal de la transacción.

 

Transparencia: se publica la solicitud de crédito y se envía a la red de inversionistas, que pueden invertir parte o el total del crédito a la tasa máxima que el solicitante definió. Todos los costos e impuestos son conocidos desde un principio. Todos toman su decisión basados en la misma información.

 

Selectividad: para hacer sustentable el negocio, Cumplo pone ciertos requisitos para los usuarios. Para solicitar un crédito hay cuatro: ser mayor de 18 años, ser trabajador dependiente, que la cuota mensual no supere el 15% de su sueldo bruto, ya que ésta última se descuenta por planilla, tener una cuenta bancaria y por último, no tener moras en el sistema financiero/comercial. En el caso de los inversionistas, los únicos requisitos son ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y proveer una dirección a Cumplo. Los montos de créditos van entre los 500 mil pesos y los 10 millones Las inversiones, por su parte, no tienen límites. Un mismo inversionista puede estar financiando múltiples solicitudes a la vez.

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

La idea la trae a nuestro país Nicolás Shea, quien durante una visita a Estados Unidos tuvo la oportunidad de conocer a Chris Larsen, fundador de Prosper, una plataforma de P2P Lending en USA. Nicolás vio este modelo como una buena oportunidad para ejecutar en Chile y al volver, junta esta idea con la realidad de ver cómo el sistema de créditos está consumiendo a las familias. Así nace Cumplo.

 

¿Quienes componen el equipo de trabajo en Cumplo.cl?

El fundador de Cumplo es Nicolás Shea, quien fue asesor de Innovación y Emprendimiento del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y fundador de Start-Up Chile. Actualmente es Consejero del Plan Chile-California y Pdte de la Asociación de Emprendedores de Chile.

El Gerente General es Jean Boudeguer, quien fue Director Ejecutivo de Start-Up Chile y antes estuvo a cargo de marketing digital en Lan.com.

Felipe Lyon es el gerente comercial, quien trabajó previamente en Lan y su último desafío fue fundar Groupon Puerto Rico.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en este emprendimiento?

Las redes sociales son claves para Cumplo. La idea es que las personas que solicitan créditos puedan usar sus mismas redes para financiar sus créditos bajo la premisa de que las personas que los conocen confían más en ellos que los desconocidos. La clave está en que, tanto los inversionistas y solicitantes, exploten sus redes para conseguir financiamiento de los créditos y así beneficios para todos.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los usuarios?

La plataforma ya cuenta con más de 5.500 usuarios registrados en casi tres meses de funcionamiento. En sólo el mes de Mayo hubo:

•25 mil visitas al sitio

•3.500 registrados

•19 solicitudes publicadas

•Se financiaron 5 créditos.

•La tasa promedio a la que se cerraron los créditos fue de 22,6% anual.

•El monto total pedido fue de 13.4 MM

•En promedio 13 inversionistas financian 1 solicitud de crédito

 

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

QR code

¡Llévate la nota al móvil!

4 comentarios para “Cumplo: Por un sistema de crédito responsable”

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital