Emprendimiento: Chile en Viñetas[ARSocial_Lite_Share id=1]

Share Button

Juntar a más de 30 autores de cómic nacionales para que retraten cómo somos los chilenos, crear con este material un libro de 150 páginas y las ganancias obtenidas por su venta, donarlas a la Corporación para la Nutrición Infantil. Esto que parece una quimera, es el objetivo que se propusieron los chicos de Tábula Rasa a través del proyecto “Chile en Viñetas”.

¿Cómo surgió este proyecto?

Los responsables detrás de Editorial Tabula Rasa, mi socio Francisco Varas y yo (Hellis Leiva),
siempre hemos creído en la responsabilidad social. Anteriormente estuvimos trabajando en una agrupación que organizaba eventos solidarios relacionados con juegos y pasatiempos de fantasía (agrupación juvenil llamada La Nueva Cruzada). Precisamente luego de que no pudiésemos concretar un evento a beneficio de los niños que aún sufren en el Cuerno de África, debido a que no encontramos un lugar donde realizarlo (teníamos el dinero, la gente, la experiencia e incluso apoyo de Unicef) transformamos nuestra frustración inicial, en una oportunidad para desarrollar un proyecto a más largo plazo. Así nace “En Viñetas”, un proyecto que pretende replicarse año a año, con distintos temas (para empezar elegimos “Chile” como tema central de las historias) y con diferentes instituciones de beneficencia a las cuales ayudar.

¿Por qué decidieron donar las ganancias?

Creemos que cada persona y cada institución tiene una cuota de responsabilidad con su entorno. El realizar un trabajo voluntario y convocar a decenas de pares a hacer lo mismo, es nuestra contribución a la sociedad. El proyecto tiene distintos objetivos: intenta ser un espacio para nuevos artistas y que ayude a la difusión del cómic nacional, por nombrar algunos, pero el principal es llegar con un aporte concreto, en dinero en este caso, a personas que de verdad lo necesitan. A pesar que todos los involucrados en “Chile en Viñetas” trabajan voluntariamente, sin ganar una remuneración, sinceramente creemos que también ganamos un montón de cosas intangibles que son tan o más importantes para nuestras vidas.

¿Por qué a Conin?

Las actividades que hemos hecho y que pretendemos hacer más adelante, tienen como eje central a los niños, ya que ellos no pueden defenderse por si mismos y son las semillas del futuro de nuestra sociedad. Teniendo en mente este objetivo, buscamos diferentes instituciones infantiles a las cuales apoyar y llegamos a la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) que ciertamente está relacionada con el origen de esta historia (el evento que queríamos hacer contra la desnutrición infantil en África). Desde un principio Conin se mostró como una entidad seria e interesada en el proyecto que le estábamos presentando, por lo que nos dio la confianza necesaria para seguir adelante.
¿Cómo va el proyecto actualmente?

Afortunadamente Chile en Viñetas está bastante avanzado. Ya tenemos en nuestro poder 15 historias cortas creadas especialmente para el proyecto, más la participación de 6 autores de webcómic que aportarán con material. Ya tenemos coordinados los puntos de venta y el lanzamiento. Actualmente estamos en el proceso de diagramación del libro y decidiendo con cuál de las imprentas con que hemos cotizado, realizaremos el libro finalmente.

¿Cuándo saldría el libro?

Si no tenemos mayores contratiempos, el libro tendría su lanzamiento el 25, 26 y 27 de mayo en el próximo evento Comic Con Chile, a desarrollarse por segundo año consecutivo en la Estación Mapocho. En este evento contaremos con un stand donde estará presente personal de Conin y algunos autores autografiando sus obras. Además realizaremos una pequeña presentación donde hablaremos paso a paso cómo se concretó el libro.

¿Es el primer emprendimiento solidario que realizan?

Para quienes formamos Tabula Rasa no, pero efectivamente sí es el primer emprendimiento que nuestra editorial realiza (nuestra empresa está pronto a cumplir su primer año de existencia). De todas formas esperamos que no sea el último, sino el inicio de una serie de actividades similares.

Actualmente, el proyecto está publicado en el portal Latinoamericano Idea.me   en el cual se promueven diversas iniciativas y emprendimientos de toda la región. En este link puedes hacer tu donación  desde 3 dólares en adelante a cambio de “recompensas” tales como agradecimientos personalizados en el libro, copias digitales de regalo, entre otros.

Share Button

2 comentarios para “Emprendimiento: Chile en Viñetas”