Mensaje Directo con @natho47, Médico bloguero

Esta semana, en Mensaje Directo, conversamos con José Luis Contreras, médico de Familia en Atención Primaria de Salud y Urgencias, bloguero desde hace 6 años y activo twitero, quien nos cuenta sobre el uso de redes sociales y herramientas digitales en el área de la salud.

SerDigital > @SerDigitalCL >  10.04.12

¿Cuántas horas pasas diariamente en internet?

Con el celular se está conectado siempre.

¿Desde cuándo usas redes sociales?

Las uso desde el 2005 después de leer a Fernando Flores ,que señalaba con fuerza «quien no tengaun blog ,no estará en el futuro» que ahora se puede actualizar diciendo » quien no este en las redes sociales junto a sus pacientes no estará en el futuro».

¿Qué redes sociales usas con más frecuencia?

Facebook para uso con mis pacientes y Twitter para intercambio con otros profesionales. Blog para difusión y educación en salud.

¿Qué te motiva a usar las redes sociales en el contexto de la salud? ¿Qué beneficios y desventajas has experimentado en ese sentido?

La motivación principal es agregar valor a la relación médico paciente, orientar ,evitar las consultas presenciales innecesarias. Sólo encuentro ventajas,no he tenido experiencias negativas

¿Qué tal es la interacción con los usuarios?

La interacción es diaria, permanente y cada vez más masiva, sobre todo en mi muro de facebook.

En cuanto a la interacción, los pacientes comparten experiencias o le piden consejos médicos a través de las redes?

Comparten experiencias muy profundas y personales,me gustaría algun día sistematizar todo lo que recibo, es muy profundo, también muchos consejos médicos, respondo todo, muchas veces diciendo debes acudir a tu medico, otras son orientaciones faciles de resolver.

¿Cómo crees que encara el gremio de la salud el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en su trabajo diario?

No la entienden, la ven como una amenaza, están atrasados.

¿Cómo crees que se pueda revertir este miedo o rechazo de parte del personal de la salud con las redes sociales y orientar para que lo digital sea una herramienta a favor?

Hemos conformado un grupo de medicos que usamos estas redes en el Colegio Médico ,para proponer reglas de uso y motivar a otros a hacerlo con mayor masividad.

¿Puedes avizorar alguna tendencia en el uso de las redes sociales por parte de médicos o personal de la salud? ¿alguna proyección o deseo en ese sentido?

Los pacientes estan en las redes sociales, quien no se adapte a esa nueva realidad quedará desfasado,es cosa de tiempo….o te sumas o te quedas en el pasado. Los pacientes cada vez más llegan a la consulta habiendo primero explorado la red..es mejor estár ahí desde ya.

Lo puedes encontrar en:

TwitterFacebookBlog Servicio de Salud, Blog Depresión

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

 

 

 

 

¡Llévate la nota al móvil!

2 thoughts on “Mensaje Directo con @natho47, Médico bloguero

  1. Yo soy parte de Área de Salud, y puedo afirmar fielmente que Gracias al Doctor José Luís Contreras, hoy me siento con más confianza para enfrentar situaciones con mis pacientes. Los casos Clínicos que sube, la oportunidad que ofrece para poder comentar y ser parte del Diagnostico, o poder dar opiniones que, si bien, a veces sirven y a veces no, dan esa confianza de poder enfrentar situaciones complejas.. De ser capaces de saber diferenciar la sintomatología, y que cada caso, cada paciente es distinto, y por ende, especial…
    Sus interacciones vía Facebook y Twitter no sólo son parte de un nuevo esquema o tendencia de compartir e interactuar en Salud, sino que Él va creando lazos de confianza y cercanía, tanto con sus propios pacientes, como con gente como yo, de Área de Salud, y generando una «Promoción y Prevención» de conciencia de salud para toda la población.
    Hoy en día todo el mundo tiene un Celular, tiene acceso a Internet y a poder compartir información y demás. La diferencia está en que Él es el único que sabe realmente el verdadero VALOR de la Web y de estar Conectados 24/7. Si todos pudiesen entender que con pequeños detalles podemos generar cambios gigantescos.
    Sé que no soy el único que estará de acuerdo con lo siguiente: «Estoy Muy agradecido del Doctor Contreras»…
    Un Saludo!

Comments are closed.