Seres Digitales: ¿Dulce o travesura?

Hoy es Halloweeen, fiesta tradicionalmente celebrada en Estados Unidos la cual en estos últimos años ha sumado adherentes en Latinoamérica. Para algunos en el reflejo de una cultura consumista y “copiona” , para otros simplemente una excusa para disfraces y dulces.

CSD > @SerDigitalCL > 31.10.11

¿Por qué se celebra Halloween?

Halloween es una fiesta que se celebra anualmente en la noche del 31 de octubre. Tiene su creación en Irlanda, y se dice que es de las más antiguas fiestas del mundo. Su historia tiene sus orígenes en el antiguo festival conocido como “Samhain”, celebración del año nuevo celta y del fin de la temporada de cosecha.

Los antiguos celtas creían que el 31 de octubre, la frontera entre los vivos y los muertos se eliminaba y los fallecidos se convertían en peligros para la vida causando enfermedades y cultivos dañados. Durante la celebración de Samhain se usaban hogueras, en donde eran arrojados huesos de animales sacrificados; disfraces y máscaras ​​en un intento de imitar a los malos espíritus y calmarlos.

Los elementos tradicionales de Halloween – encendiendo hogueras, disfraces, dulce o travesura y las historias de fantasmas existentes en todas las partes del mundo se remonta a Samhain, es decir celebraciones de hace 2000 años.

Por otro lado, Halloween llegó a Estados Unidos recién para el siglo XIX. La migración transatlántica de casi 2 millones de irlandeses a mediados de 1850  finalmente trajo esta celebración a los Estados Unidos.

Con el tiempo la influencia norteamericana se extendió por el resto del mundo, sin embargo no es muy bien recibida en contextos cristianos por considerarse perjudicial en sus connotaciones de magia y satanismo. En países como Chile se potencia la celebración de la festividad de “El día de todos los santos”.

Más allá de las distintas opiniones existentes, lo importante es lograr que esta celebración sea un día para compartir en familia y pasar un momento divertido.

¡Que hoy sea un día lleno de dulces o de travesuras para tod@s!

 Aplicación de “Miedo”

Durante la semana pasada la aplicación TakeThisLollipop provocó bastante revuelo en la red. Si aún no lo has visto, hoy es una excelente ocasión.

TakeThisLollipop es una aplicación que se conecta directamente con tu perfil en Facebook con el objetivo de evidenciar e informar sobre los problemas de la privacidad en facebook.

En ella verás un vídeo completamente personalizado donde aparece tu ubicación geográfica, tus amigos, muro, fotos … ¡tienes que verlo!

Para acceder a la aplicación clic acá

 ¡Síguenos en Twitter o únete a nuestro Facebook!  

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital