Open data de gobiernos: No sólo es abrir datos, es escuchar a la ciudadanía

Vladimir Clavijo, Director de Política 2.0 en Rubica Consultores de SerDigital Colombia nos comparte un interesante articulo sobre la importancia de la apertura de datos (open data) de los Gobiernos en la participación ciudadana.

CSD > @SerDigitalCo >  Vladimir Clavijo Galdino > @vladimirclavijo > 26.10.11

Uno de los grandes retos que tienen las actuales sociedades hiperconectadas en todo el mundo, es poder encontrar en las herramientas digitales una forma de comunicación cada vez más sincera y contundente con el desarrollo de los gobiernos y en particular del ciudadano hiperconectado.

Pero el reto, cada vez más superable, se ha convertido en dejar de abrir datos y permitir que el ciudadano se acerque a estos de una manera más participativa y eficiente. Es facilitar lo que no sucedía antes con los estados y los gobernantes: crear encuentros entre todos los actores de la sociedad, que animen a la ciudadanía a comprender no sólo la forma en que se toman decisiones sino en aportarles la capacidad de opinar y tomar posición en las decisiones, donde antes no existía esa posibilidad.

Muchos modelos han surgido, en Chile, Argentina, México o Brasil. Estos modelos han sido bajo la responsabilidad y presión de organizaciones no gubernamentales o entidades sociales que han comprendido que la libertad de conocer las formas en que el estado se desarrolla y actúa, obedece a que cada ciudadano y ciudadana está asumiendo un rol. En otros países como Colombia, el gobierno ha hecho un esfuerzo por crear políticas públicas que fomentan el desarrollo de programas donde se permite que la ciudadanía conozca a través de sus redes la toma de decisiones de algunas acciones estatales. Pero ¿cuál es la mayor fuerza a contrarrestar?

Participación y Brecha Digital

La respuesta obedece a que es muy poco en lo que se ha avanzado en la reducción de la brecha digital, en su capítulo de alfabetización. Aunque tengamos herramientas, recursos y gobernantes dispuestos (aclaro que no todos, pero es una tendencia global a que así sea en lugares democráticos), son muchas las personas: hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos los que no pueden acceder a la tecnologías de la información y la comunicación, y no estar capacitados los aleja de la exigencia de derechos, de conocer la manera en que se construyen las políticas y la forma de exigirlos.

Aunque dentro de la brecha digital, también se encuentra la conectividad, es necesario proyectar que las redes más temprano que tarde se extenderán por todas nuestras ciudades y campos, pero si no tenemos ciudadanos que se formen desde ya, superando las nociones básicas de lo digital en su uso primario, y comprendiendo la potencia del uso de las redes, tendremos redes sin participantes.

+ Participación Ciudadana

Finalmente, lo que exige un open data de gobiernos, es mucho más que extender espacios en los lugares alfabetizados; debe asumirse el reto como sociedad de formar para crear conversaciones que validen o cuestionen decisiones; que fomenten la democracia, la equidad y la igualdad, pero con mucha mayor importancia, que permitan que la interacción entre ciudadanos permita la movilización para la construcción de una Iberoamérica libre, fuerte y que pueda avanzar dentro del siglo XXI como una sociedad en real desarrollo para todas y todos.

El esfuerzo así, no sólo es poner en redes la información estatal sino capacitar para que el ciudadano pueda comprender lo que sucede con esos datos y hacer parte de la cadena de construcción de democracia y de políticas a favor del progreso.

 ¡ Te invitamos a seguir a SerDigital Colombia en Twitter!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org 
En la era digital… siente, piensa y actúa digital

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital