Aulas virtuales: ¿La Educación del mañana, es posible hoy?

¿Es posible pensar en un estilo de interacción educativa apoyado en medios tecnológicos, con un costo razonable, de calidad y asumiendo las interacciones sociales en la que los jóvenes son partícipes y manejan como su “hábitat natural”?

CSD > @SerDigitalUy >@ClickConsultor > @Jalcuy >26.08.11

Para esta parte del mundo (3er. mundo, Sudamérica, “mercados emergentes”, países en desarrollo, etc.) nada más escuchar o leer un título que proponga “aulas virtuales”, “aulas inteligentes” o algo en el estilo ya pone la piel de gallina a cualquier responsable de una institución educativa. Ya supone pensar en un costo de tecnología que ya de plano descarta poder abordar.

Cuando la propuesta llega a oídos de los docentes… puuffff!!! ahora el problema es “aggiornarse”; “bastante difícil es llevar los curso como para hacer 30 capacitaciones en 20 aparatos distintos”… y así sucesivas quejas de tiempo y remuneración, que por cierto son casi siempre ciertas.

Ahora: ¿Es posible pensar en un estilo de interacción educativa apoyado en medios tecnológicos, con un costo razonable – o por lo menos adecuado a nuestras latitudes empobrecidas- pero al mismo tiempo de “calidad” y asumiendo también las interacciones sociales en las que los jóvenes que tenemos en nuestras aulas son partícipes y manejan como su “hábitat natural” (Facebook, Twitter, Youtube etc…)?

La respuesta, por más sorpresa y revuelo que provoque, a nuestro parecer es un rotundo: SI!!!

Si lo es, en el entendido que podemos utilizar las herramientas (en su mayoría gratuitas) que ya están disponibles, muchas de las cuales nuestros alumnos ya utilizan de forma corriente (aunque rara vez con fines pedagógicos). Los costos suelen ser más difíciles de afrontar en cuanto a aggiornanos a utilizarlas y pensar nuestra práctica desde un paradigma nuevo que las contenga; esto es mucho más complejo que le problema económico.

La inversión en elementos de hardware tiene que ir precedida por la capacitación y el cambio de paradigma en nuestra forma de relacionarnos con esta realidad (que repito y reitero hasta el cansancio, es la realidad en la que nuestros alumnos ya viven y conviven con sus pares,  menos con nosotros…) Sólo después de esto se puede pensar en adquirir o no un pizarrón virtual, netbook o tablets o lo que fuera… todo esto no sirve sin- no solo la pericia técnica para manejarlos, sino fundamentalmente- la pericia pedagógica para trasladar la aventura del aprendizaje a través de estas herramientas hacia las manos del alumno.

Bien, después de tanta “chachara” se preguntaran cuales son y como aplicarlas, ese es el desafío de cada post de este blog y de nuestra consultoría, vincular directamente Facebook, Twitter, Google, Dropbox, y una infinidad de herramientas más, al mundo de la educación y aplicarlas con efectividad (porque ellos ya lo hacen naturalmente aunque muchas veces sin discernimiento otras sin objetivos claros) Sino lo hacemos, además de hablar otro lenguaje ajeno al de ellos, hablamos en otra sintonía pedagógica, para decirlo claro: no podemos llegarle a nuestros alumnos, porque ellos reciben y procesan la información de forma diferente a lo que nosotros lo aprendimos a hacer…

Como forma de iniciar y fomentar la discusión, les ofrecemos esta entrevista que realizo el connotado Eduard Puncet a Richard Gervert en el marco del Congreso de Educación celebrado en España en el 2010. La nota de su programa Redes para la Ciencia dura casi media hora pero es imperdible de principio a fin.

Cuéntanos ¿Para ti la educación del mañana, es posible hoy?

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile

En la era digital… siente, piensa y actúa digital

One thought on “Aulas virtuales: ¿La Educación del mañana, es posible hoy?

  1. QUE BUENO SERIA, TERMINARIA CON LOS PAROS Y LOS DESTROZOS, DEJARÍA SIN PEGA A LOS QUE SE MANTIENEN MANIPULANDO LOS ESTUDIANTES, POR ESE LADO SERIA UNA MARAVILLA.
    LO QUE ME PREOCUPA ES LA SOCIABILIZACION NECESARIA PARA TODO SER HUMANO.

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