Realidad Aumentada y Códigos QR[ARSocial_Lite_Share id=1]

Share Button

Hace un par de días atrás te contamos sobre los códigos QR, ahora es el momento de hablar sobre Realidad Aumentada pero ¡cuidado! no se trata de trucos de magia, sino del resultado del gran impacto de la tecnología digital en la vida de las personas.

 CSD > @SerDigitalCL > 13.08.11

 ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la integración de información digital en el entorno físico de un usuario. Donde elementos virtuales se combinan con el espacio físico creando una realidad mixta en tiempo real.

En pocas palabras, la realidad aumentada mezcla un entorno digital con uno real generando uno nuevo con el objetivo de complementar la realidad.

Según Miguel Arias (@miguelarias) Director de Proyecto SerDigital “la influencia tecnológica digital masiva genera una realidad más compleja y dinámica donde se comienza a usar cotidianamente términos que cuestionan la concepción clásica de “realidad”, como Realidad Aumentada o Incrementada, Realidad Virtual, 3D, entre otras.

Hoy se comienza a experimentar la interacción y reciprocidad entre la Realidad Digital y la Realidad Cotidiana, configurando lo que se denomina como Realidad Compleja o Integrada, donde conviven y se potencian el mundo análogo y un filtro o capa con información digital, generando una experiencia integrada, incrementada, compleja y única en la historia de la humanidad.

 Realidad aumentada 2D en tu CV

Una persona ha tenido la brillante de incluir su propia voz con un código QR en el Currículum Vítae.

¿Cómo funciona? Puso una foto que contenía un código QR en el espacio de la boca. Al escanear el código con el smartphone este enlaza directamente a un vídeo que describe sus cualidades profesionales ¿qué tal?

QR CODE – Content-rich Resume from Victor petit on Vimeo.

Realidad aumentada en la Ciudad

Los Japoneses están llenando su arquitectura urbana con códigos QR.

Un caso a destacar es el de N Building, edificio comercial ubicado en Tokio el cual decoró su fachada con un código QR.

A través de la realidad aumentada es posible visualizar información digital en la imagen real del edificio: tweets de sus clientes, promociones y ofertas e información de las tiendas que existen en su interior.

¿Será el futuro de los centros comerciales?

 

N Building from Alexander Reeder on Vimeo.

Por otra parte también existen aplicaciones para teléfonos inteligentes con los cuales es posible acceder a una realidad aumentada mediante datos geoposicionados.

Con la cámara del teléfono podemos encontrar puntos de interés a nuestro alrededor, por ejemplo un restaurante, un cajero automático, una dirección o simplemente saber la ubicación del metro.

A través de la masificación de los smartphones podremos acceder a información antes jamás imaginada.

En un futuro no muy lejano los dispositivos más utilizados serán gafas sobre las cuales se proyectará la información ¡Al más puro estilo de Terminator! 🙂

Nota Relacionada:

¿Qué son los códigos QR?

¡Únete a nuestra comunidad Facebook SerDigital!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile

En la era digital… siente, piensa y actúa digital

Share Button

Los comentarios están cerrados.