Violencia Escolar en Youtube

La violencia escolar no es un tema nuevo, es un fenómeno social de antaño inserto en la realidad actual. Para el año 2008 existían 867 vídeos publicados en Youtube bajo la búsqueda, “pelea en el colegio”, para el año 2010 eran 3950, y para hoy los resultados ya arrojan 5540 resultados.

CSD >@SerdigitalCL> Uberlinda Martinez > @Ubemar >  21.07.11

En la actualidad, es posible revisar miles de vídeos de violencia entre escolares. En el simple ejercicio de realizar una búsqueda en esta plataforma bajo los conceptos “pelea en el colegio” o “pelea en el liceo”aparecen como resultado miles de vídeos publicados por los usuarios.

La irrupción de la Web 2.0 no sólo trae beneficios a la hora de acceder a contenidos o participar en las redes sociales, sino que también ocurren situaciones enmarcadas en el “Poder del Usuario Negativo”. La peleas escolares y su publicación en youtube nos da cuenta de usuarios que bajo el anonimato están dejando de lado las dinámicas sociales y sus posibles consecuencias.

Según Miguel Arias (@miguelarias) Director de #SerDigital esto permite que un viejo fenómeno (peleas escolares) se publique por los nuevos medios de conectividad social 2.0 ,lo que lo hace un evento público y global a través del mundo virtual en Internet. El riesgo está en que muchos adolescentes y jóvenes enfrentan lo publicado o experimentado en el mundo virtual como elementos que no tienen consecuencias. Lo viven como situaciones que no se deben tomar muy en serio o que no tienen importancia, sin observar las implicancias y consecuencias de su comportamiento a través de plataformas 2.0.

Consejos claves:

Uberlinda Martínez (@ubemar), educadora social del Proyecto Generación Ser Digital 2.0 nos explica que pasos tomar cuando nuestros hij@s sean afectados por violencia y sobreexposición en Youtube.

1. Observa si tus hij@s han tenido algún cambio en su conducta o estado anímico, sobre todo cuando esta frente al computador.

2. Debes otorgar confianza, para que tu hij@ sea capaz de dialogar contigo.

3. No lo fuerces a contarte, otorga espacio y ten paciencia para escuchar lo que quiera decirte. Debes tratar de guiar el diálogo para que te cuente de qué forma se dio la situación.

4. Entre los dos tomen decisiones para enfrentar la situación y buscar soluciones.

5. Solicita ayuda en el colegio o en el contexto donde ocurrieron los hechos para que no continúe la situación de violencia.

6. Por último observe como esta tú hij@ anímica y psicológicamente para visualizar si necesita ayuda profesional.

Consejos para prevenir: 

- Explicar a sus hij@s sobre las consecuencias al violentar a otr@ y subir el vídeo en youtube. (ver nota sobre ciberbulliyg)

- Desarrollar en el niño la tolerancia en el otro por su forma de ser, pensar y actuar.

- Enseñar a los niñ@s y adolescentes a resolver los conflictos de una forma asertiva, respetando la identidad del otro.

- Reforzar las relaciones positivas entre pares y adultos.

- Abrir el dialogo con una apertura positiva frente a las distintas cultura de niños y sus familias.

- Crear un ambiente en que los adultos sean modelos a seguir en la tolerancia a las diferencias que existan en el contexto cotidiano.

- Contribuir a la disminución de los niveles de agresión verbal, físico y descalificaciones en el contexto familiar.

- Ampliar los canales de comunicación y diálogo, con los niñ@ y adolescentes, aprendiendo una forma positiva de solución de los problemas

- Tratar de que en el colegio dónde van sus hij@s se converse sobre la violencia y de los efectos que estos tienen, sobre todo cuando lo suben a la internet.

La Violencia Escolar, y la violencia en general, es un tema que nos afecta e involucra a todos/as. Es importante tomar en cuenta el valor real que conllevan este tipo de acciones y hacernos cargo de este fenómeno social como padres y como docentes. 

Nota Relacionada:

Ejercitemos las Habilidades Parentales 2.0

“En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital