Democracia 2.0 : Una nueva forma de participación ciudadana[ARSocial_Lite_Share id=1]

Share Button

#Democracia20

La tecnología digital nos abrió la posibilidad de experimentar nuevas formas de ser y participar. Constituyendo todo un desafío para la política tradicional, pues esta se resiste a legitimar e integrar las demandas sociales que surgen desde la misma ciudadanía en la Web.

CSD >@SerdigitalCL> 11.06.11

La popularidad de Facebook, Twitter y Youtube ha convertido a estas plataformas en los principales medios de difusión, denuncia y convocatoria de muchos movimientos sociales y políticos, generando lo que hoy conocemos como Democracia 2.0. En donde la posibilidad de expresar públicamente lo que queremos o sentimos frente a determinadas decisiones gubernamentales y políticas puede desencadenar profundos cambios sociales.

Las redes sociales se han constituido como un canal fundamental para liberar del miedo a millones de personas, permitiendo a la vez que estas reconozcan sus demandas individuales como parte de una postura colectiva, promoviendo la acción social como un conglomerado de personas.

La web 2.0 ha permitido el paso de un usuario- espectador- pasivo a un usuario protagonista- generador de contenido, quien tiene la necesidad de exponer sus ideas y que quiere ser escuchado, derribando el estereotipo del ciudadano “desinformado e indiferente”.

El contexto en el que vivimos ha evolucionado considerablemente, sin embargo nos preguntamos ¿Han cambiado las formas de gobernar? Actualmente la participación ciudadana está delimitada por la representatividad que los candidatos democráticamente electos tienen en la sociedad.

En este sentido, nos gustaría señalar que muchas veces el hecho de que las personas no se inscriban en los registros electorales se ha interpretado como una evidencia más de la indiferencia de muchos/as chilenos/as frente a la política nacional, sin embargo hoy en día creemos que ello corresponde más bien a una señal de que posiblemente los canales de participación establecidos no sean lo suficientemente capaces de transmitir las demandas de sus electores.

Las redes sociales son herramientas que promueven y activan la participación. La difusión inmediata de acontecimientos nacionales e internacionales permite a los usuarios comunicar sus opiniones y compartir sus intereses, derribando los límites geográficos y posibilitando una organización ciudadana cada vez más eficaz.

Un claro ejemplo de ello ha sido la explosión de diversos movimientos de resistencia y opinión, capaces de enfrentar a sus gobiernos, llegando incluso a lograr su deposición como lo ocurrido con Mubarak en Egipto; o la búsqueda de profundas reformas políticas y sociales como las requeridas por el Movimiento de Indignados en España o el Movimiento Patagonia Sin Represas quienes han realizado masivas manifestaciones con el objetivo evitar la instalación de centrales hidroeléctricas en Aysén.

Según el sociólogo Manuel Castells el aumento del activismo social fuera de sus formas estructuradas es una clara señal de que las personas quieren participar sobre las decisiones políticas, ya que por un lado aún se cree en la Democracia como un sistema legítimo, pero no así en sus instituciones. Haciendo evidente que la relación entre representantes y representados debe cambiar pues el sistema democrático actual no es suficiente.

En relación a ello Miguel Arias @miguelarias, Director General de SerDigital menciona que El poder tradicional se basa en el poder institucional donde el electo define todo desde la Democracia Representativa. La tradición ácrata propone el poder funcional donde la asamblea determina el responsable o grupo funcional directo que se estructura desde la opción de base y Democracia Directa. Esto necesariamente es desde la participación directa y voto directo (cotidiano, no cada 4 años). Esta posibilidad de voto y participación ciudadana se transforma en una opción realmente cercana y concreta desde las nuevas tecnologías 2.0″.

En SerDigital creemos en una democracia 2.0, en donde la ciudadanía opinante y participativa sea escuchada y valorada en el sistema. Es por ello que te invitamos a ser un ciudadano 2.0 usando la tecnología digital como herramienta social siendo crítico, organizado y activo.

Notas Relacionadas:

Voto participativo: Un sí a la democracia digital
Cambios desde lo digital: participación y ciudadanos
Punta de Choros: Un ejemplo participativo

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM 2.0

>

Share Button

2 comentarios para “Democracia 2.0 : Una nueva forma de participación ciudadana”

  • Leon says:

    Oh, esto es un tremendo movimiento y es algo impresionante; la democracia 2.0 es como una VERDADERA democracia. Cabe destacar lo que realizó @kangrejo contra la ley que prohibía los ciclistas en las grandes vías de Santiago, ¿vieron algo de eso? Averiguen, es tremendo.

    Las redes son dinámicas, están activas y aúnan gente. Da poder, es un voto ejercido constantemente. Somos afortunados, podemos cambiar la forma de entender la ciudadanía.