¿Conoces el Turismo Digital?

¿Habías escuchado hablar de este término? Si te parece desconocido, te contamos que desde hace algunos años, también es posible viajar virtualmente al lugar que desees gracias a esta nueva estrategia de marketing, la cual a través del posicionamiento de un producto turístico vía redes sociales y medios digitales, puede proporcionarte una vivencia directa con el lugar que deseas conocer y con ello, aumentar aún más tu interés por visitarlo.

GSD > SerDigital > @SerdigitalCL > Comunicaciones > 14.05.2011

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido la necesidad de contar lo vivido. Más aún cuando la experiencia involucra tierras extrañas y nuevas vivencias. Los relatos de viajeros forman parte de nuestra historia y el registro escrito de ellos permitió que siglos atrás se descubrieran nuevos continentes, territorios, civilizaciones y formas de vida. Por ejemplo, ¿qué sería de la historia sin aventureros como Cristóbal Colón o Marco Polo?

Evidentemente, el concepto de “viajero” hoy en día es muy diferente y la influencia tanto de la tecnología como de las redes sociales también ha tenido sus alcances en el sector del turismo. El mundo de la web ha permitido narrar a cientos de personas sus experiencias de manera muy sencilla y accesible, haciendo del Turismo Digital un mundo de sensaciones compartidas que nos ofrece ahora más que relatos escritos, datos de hospedaje o fotografías en blogs de viajeros.

El turismo real, como tradicionalmente lo conocemos, se está viendo enormemente potenciado por su versión “digital”, la cual funciona con modernas herramientas tecnológicas para el desarrollo de estrategias basadas en la transmisión online de fenómenos únicos en algún lugar determinado. Sitios Web interactivos, fotografías y videos en 360 grados, transmisiones en alta definición, streaming, rendering, información en tiempo real, herramientas de interactividad con el visitante y una eficiente estrategia de marketing online; permiten ahora –y desde cualquier lugar del planeta- incentivar y potenciar las visitas de miles de personas a un lugar específico, abriendo una ventana hacia nuevos rincones del planeta gracias a la tecnología avanzada.

El servicio principalmente se desarrolla en tres áreas: redes sociales con información gratuita, producción de contenido multimedia para sitios turísticos tradicionales y alquiler de puntos de acceso Bluetooth para acceder a los dispositivos móviles. La difusión de contenidos multimedia se hace vía internet o directamente a los celulares, con aplicaciones específicamente desarrolladas mediante puntos de acceso Bluetooth.

Así se observa en un rápido sondeo por la web, en donde es posible encontrar algunas empresas especializadas que promocionan este servicio, incluyendo actualizaciones periódicas sobre precios, disponibilidad para estadía, promociones y eventos. Esta asesoría la entregan directamente a los dispositivos móviles de sus clientes, los cuales abarcan desde particulares hasta empresas con diverso enfoque que deseen hacer promociones específicas de sus productos en alguna temporada del año.

El poder entregar directamente al turista la información que necesita, no sólo del atractivo de una zona sino también de las experiencias de otros usuarios, hace del Turismo Digital una excelente alternativa a la hora de investigar y conocer más directamente y con más cercanía el lugar que has escogido para tus vacaciones o para realizar tu negocio. Un servicio que día a día tiene más seguidores y más empresas produciendo e innovando los servicios que ofrecen en el mercado.

Blogs, otra opción digital para hacer turismo:

Otra área de desarrollo de esta alternativa son los blogs, una suerte de bitácora o diario virtual en donde se narran las diversas experiencias y recomendaciones de algún viajero explorador. Esto da un dinamismo especial al viaje y permite recorrerlo viviendo junto al bloguero las historias, anécdotas, consejos y precauciones necesarias a la hora de emprender una travesía.

Al sondear la blogósfera, es posible visualizar varios espacios virtuales relacionados al turismo. Por ejemplo, uno de los más populares es SoloMochila, el cual existe desde el 2008 y fue creado por jóvenes amantes de las aventuras. El sitio cuenta con una gran cantidad de información útil para poder viajar, respondiendo también preguntas frecuentes de otros viajeros y entregando tips por ejemplo de datos más baratos para comprar una mochila, recetas caseras a la hora de cocinar en un campamento, indicaciones de cómo usar una brújula, etc.

Otro de los blogs conocidos es Dar Vuelta al Mundo, el cual consta de cuatro secciones: diarios de viajes, tips para ahorrar dinero o consejos para viajar gratis, información sobre destinos y off topic, donde se depositan las reflexiones de los creadores sobre algún tema importante que tenga cierta actualidad en el sector turístico.

Como ven, las alternativas para viajar virtualmente son muchas y muy variadas. A continuación les dejamos un video que se constituye como un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece el Turismo Digital.

Pinguinos en Chubut

Y a tí ¿te gustaría tener una vivencia 2.0 con tus opciones de destino antes de decidir tu viaje de vacaciones?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0


One thought on “¿Conoces el Turismo Digital?

Comments are closed.