Georeferencia: ¿Qué tan localizado estás?

¿Has escuchado hablar de este término?  En palabras simples, se trata de una herramienta que conoce cada paso que das y cada movimiento que haces y la puedes encontrar en muchos de los aparatos que usas a diario…

GSD > SerDigital > @SerdigitalCL > Comunicaciones > 12.05.2011

Hoy en día al parecer “nadie se pierde”. Si bien la frase no es del todo cierta, la verdad es que sólo basta con llevar un smartphone para que te encuentres absolutamente ubicado en cualquier punto del planeta, y claro, también localizado. Con una buena aplicación de mapas de inmediato sabes dónde estás y en qué dirección debes caminar para llegar a tu destino.

Todo esto se define por un par de palabras: la georeferenciación o geolocalización, tema que ya te comentamos en nuestra nota sobre los dispositivos de rastreo y que ahora queremos examinar con más profundidad. Claramente, esta área tecnológica ha tomado una creciente importancia y tanto empresas como particulares recurren cada vez más a este instrumento para conocer datos que les permitan identificar preferencias en los usuarios y también, porque no, todos los movimientos de sus seres cercanos.

Foursquare, Gowalla o Facebook Places son algunas de las aplicaciones que han hecho mucho más conocida la geolocalización y comúnmente, caemos en el error de pensar que esta se basa únicamente en la posibilidad de hacer check-in en los lugares que estamos, pero esta herramienta tiene muchos más usos de los que podemos imaginar.

Por ejemplo, en el área de la construcción, si se combinan eficazmente los datos de un censo con mapas virtuales, es posible determinar donde existe una mayor densidad poblacional y así tomar decisiones en relación a la construcción de escuelas, hospitales e inmobiliarios.

En tiempo real, la geolocalización sirve también a los servicios de emergencia, que pueden detectar rutas rápidas para llegar a determinados lugares, vías de escape o los mejores puntos de acceso ante cualquier eventualidad en la que resulte esencial la rapidez.

También, poder localizar cualquier objeto o dato sobre un mapa permite saber cuántas personas están en una manifestación por ejemplo, o al menos, cuántos móviles se encuentran en esa concentración, sólo basta con detectar a qué antenas están conectados los teléfonos.

En el campo turístico, las aplicaciones son muy numerosas, aunque las más espectaculares son las de realidad virtual. Combinan en el móvil la localización por GPS, la brújula, el acelerómetro y la cámara de fotos para determinar hacia qué edificio o lugar concreto apunta el teléfono y añadir información adicional para el usuario en la pantalla.

En el área del transporte público, este sistema es bastante común ya que es la geolocalización la que permite saber de forma precisa los recorridos de los autobuses, porque calles van y cuánto tiempo tardarán en llegar a cierto punto específico.

En el ámbito privado, servicios como Google Latitude o Foursquare permiten localizar a las personas de una misma red social en una zona del mapa y además combinar esos datos con servicios comerciales. Todo en tiempo real. O localizar sobre un mapa un móvil que se ha extraviado o que ha sido robado.

Por último, también podemos etiquetar donde hacemos fotografías mediante la aplicación Instagram y así suma y sigue. Claramente, es un extenso servicio que crece constantemente no sin provocar debate entre quienes consideran que este tipo de herramientas no constituyen más que una evidente amenaza a la privacidad de cada individuo.

Y a tí, ¿te parece positivo o negativo este instrumento? ¿Crees que es una invasión a la privacidad?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0


One thought on “Georeferencia: ¿Qué tan localizado estás?

Comments are closed.