Internet móvil y seguridad

¿Acostumbrado a recibir tu mail en el celular? ¿Qué pasaría si se te pierde, o peor aún, te lo roban?

Por Fernando Llona y Jesus Blasco > @ferllona > @jesusblasco@SerdigitalCL > 09.02.11

En la era digital es necesario permanecer conectados todo el día. Con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos y precios cada vez más accesibles ya no es un lujo tener el correo en el celular ni tampoco los USB’s de internet móvil para conectar tu laptop donde sea necesario.  Pero ¿Qué pasaría si un día se te pierde tu equipaje con tus aparatos en él? Te imaginas perder todas tus claves de una vez y peor aún, que estas cayeran en malas manos.

Las compañías de servicio de internet y los fabricantes de aparatos tecnológicos cada vez se preocupan más de este tema y agregan nuevos códigos para aumentar la sensación de seguridad en sus usuarios, códigos pin/puk y registros mas personalizados son algunas de estas innovaciones.

Maria Antonieta, estudiante universitaria de 23 años, perdió su Blackberry hace unas 8 semanas y nos cuenta: “Realmente fue terrible, aparte de tener que sobreponerme al impacto del asalto y la pérdida material, junto a ellos me di cuenta que se iban mis contraseñas. No le di mayor importancia, hasta que derepente empezaron a llegarme cuentas al mail de compras que realmente yo no había realizado”.

El caso de Maria Antonieta no es aislado, también y con aparición más mediática fue el de Luis Jara, a quien hace unas semanas,  su notebook, también le robaron más de 15 millones de pesos debido al mal-uso de sus cuentas bancarias.

Hasta dónde pueden llegar los inescrupulosos, que ya no se quedan tranquilos con robarte al instante, sino que además, buscan beneficios extras de esto, y son capaces sin tapujos de entrar a tus cuentas bancarias online y hacer uso malicioso de correos electrónicos, entre otros. Será que, ¿Hasta los ladrones hoy en día están pensando en digital?

Lo importante es saber ocupar buenos sistemas de seguridad, no entregar tus contraseñas y dar cuenta de robo para bloqueo en caso que sea necesario.

En la era digital… “Siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – www.serdigital.cl

Búscanos en Facebook: www.facebook.com/generacionserdigital

@SerDigitalCL