Del vientre materno al mundo digital

Internet y la tecnología ya son parte de nuestra vida. El mundo digital te permite ser un actor relevante en la cotidianidad, en la forma de relacionarse, aprehender y en el desarrollo como seres humanos.

Ingrid Conejeros V. @ingrizu > SerdigitalCL > 04.01.11

Hoy en día, es habitual encontrarnos a  niñ@s y adolescentes que saben utilizar mejor que un adulto diversas tecnologías como celulares, consolas, dispositivos portátiles, entre otros. Es como si nacieran equipados con herramientas que les permiten usar de forma más fluida dichas tecnologías.  A su vez, estos grupos etáreos sostienen una relación más fluida con la web 2.0 y con las diversas redes sociales que componen las mismas.

Lo anterior no es extraño, considerando que el acceso a internet es cada vez más masivo y nuestro país no es la excepción a esta regla. Según datos del libro Radiografía del Chile Digital 2.0, el 88,1% de niñ@s y 94,8% de adolescentes tiene acceso a internet, por lo tanto, se relacionan, participan y establecen vínculos a través de las redes sociales que componen la Web 2.0.


¿Por qué sucede esto?

Podríamos decir que nos encontramos en un escenario donde quienes nacen dentro de los contextos interconectados, rápidamente desarrollan herramientas que les permiten conocer casi de forma autónoma cómo relacionarse y utilizar los diversos espacios, plataformas y aplicaciones que se encuentran en internet. En este sentido, el psicólogo Miguel Arias Cerón (@miguelarias), experto en nuevas tecnologías digitales y director de Divergente,  refiere “Cuando el sistema experimenta o responde de manera reiterada a una realidad o experiencia, deja de aten­der y responder a ella como algo lla­mativo, relevante o presente; es decir el ser humano está biológicamente preparado para habituarse y disminuir la tasa de respuesta frente a estos estímulos reiterados (…)”. Acuñándose así el término nativos digitales, comentando el experto que “Los nativos digitales nacen en un mundo digital y para ellos este tema no es noticia. No lo viven como algo novedoso, lo que tiene sus pro y sus contra(…)el adolescente no se sorprende con su vida colgada en Fa­cebook, Twitter y YouTube”.

Algunas consideraciones:

  • Si no somos nativos digitales, no hay que morir precisamente en el intento. La web 2.0 es universal y democrática, por tanto, existen diversos espacios a los cuales podemos sacarles un uso positivo dependiendo de nuestras edades y gustos.
  • Las nuevas tecnologías digitales presentan la posibilidad de ser usadas por diversos grupos etáreos, esto permite que pueda crearse un lenguaje común entre quienes son nativos digitales y los que se están adecuando a la era 2.0.
  • Aprehender de quienes sí son nativos digitales. La relación con la tecnología y redes digitales se puede convertir en una buena excusa donde adultos, niñ@s y adolescentes se puedan relacionarse de otra manera, donde sean estos últimos quienes puedan enseñar a los más grandes los beneficios de las redes sociales y nuevas tecnologías. Acortando la brecha entre las generaciones.

¿ Y tu? ¿Eres un nativo digital? Cuéntanos tu experiencia con la era digital.

Síguenos en Facebook www.facebook.com/generacionserdigital

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – SerDigital.cl

@SerdigitalCL

Un comentario para “Del vientre materno al mundo digital”

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital