Crece internet en el Chile del Bicentenario

GSD 2.0 > 02.12.10

El desarrollo de internet ha hecho que el mundo sea un sitio donde todos estamos más cerca. Hoy, es una ventana al mundo que facilita la búsqueda y el intercambio de información, pero también el tránsito de ideas y mensajes entre distintas personas y entidades de todo el orbe.

El libre acceso a este medio es un derecho, uno de los espacios naturales para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la libertad de expresión.

Por ello, no debe restringirse el acceso, si no que se debe convertir en un bien que facilite un desarrollo pleno de los usuarios, quienes a su vez deben aprovecharlo en conocimiento de sus ventajas y riesgos, de manera responsable e informada.

Internet ha desdibujado las líneas divisorias entre países, provincias y comunas, erigiéndose como herramienta de expresión que abre espacios de participación, desarrollo y colaboración.

Acortar la brecha

Uno de los desafíos que se presenta este mundo es la extensión de su acceso, ventajas y potencialidades, a todos los ciudadanos. Sólo así podrá ser visto como un bien público.

En nuestro país, un paso importante es el que está dando el Gobierno, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y su proyecto Bicentenario “Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado”, ejecutado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En manos de Entel, esta iniciativa permitirá que 1.474 localidades se vean beneficiadas a partir de este año, teniendo acceso a servicios de conectividad, en condiciones de calidad y a precios preferenciales a los que ya existen en las capitales regionales.

Este plan contempla entregar servicio de datos, a través de internet móvil de tercera generación y también de nuevos tendidos de fibra óptica, con 12 nodos ópticos en la misma cantidad de localidades, pero de las regiones O’Higgins, Biobío y Aysén.

Iniciativas como ésta permiten que distintos rincones del país se accedan a un mundo virtual donde podrán aprender vincularse y establecer redes de todo tipo: laborales, sociales, educativas, productivas. En este ámbito, internet es una herramienta de expresión que nos permite colaborar, innovar, compartir, generar nuevas ideas de negocio, llegar a nuevos mercados y prosperar sin intermediarios.

Penetración en Chile

La banda ancha móvil (BAM) ha penetrado fuertemente en el país; tanto que se espera que para 2011 el porcentaje de usuarios que utilizan esta tecnología equipare a los usuarios de banda ancha fija.

Y es que sólo entre diciembre de 2009 y junio de este 2010, el número de conexiones de BAM aumentó en 46%, de acuerdo con el balance y proyecciones que presentó en agosto pasado la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), realizado con datos entregados por la industria.

Esto significa que las conexiones de BAM alcanzaron las 920.401 y éstas deberían aumentar a más de un millón, llegando a superar el 40% actual que representan las conexiones a banda ancha, ya sea móvil o fija.

Ante esta realidad de un internet creciente y pujante en Chile ¿Cuánto conozco del uso de esta red? ¿He aprovechado sus potencialidades? ¿Soy capaz de guiar a mis hij@s en un uso responsable e informado de la red?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

.

2 thoughts on “Crece internet en el Chile del Bicentenario

Comments are closed.