Ojo con las imágenes que subimos a la web

Si bien en la red generalmente se pide que se lean y acepten condiciones antes de subir material, no pocos cliquean sin realmente considerarlo.

TOC  > GSD 2.0 > 16.11.10

¿Le mostrarías tu dormitorio a los extraños que pasan por fuera de tu casa? ¿Expondrías el cumpleaños de tu hij@ ante cualquier persona? ¿Te mostrarías en traje de baño frente a tus jefes? Una fotografía, registro de un momento íntimo y personal, puede terminar ante muchos otros ojos si no se trata con responsabilidad y criterio.

Hoy, las nuevas tecnologías permiten subir contenido gráfico de manera muy simple y compartirlo con millones de usuarios en el mundo.

Sin embargo, acota José Miguel Herrera, ingeniero de proyecto y magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), desde un tiempo desde ya los usuarios están tomando una mayor conciencia del criterio que debe existir al momento de publicar material en la red. “Este criterio se basa principalmente en entender que todo el material que se publica en internet, ya sea una foto o video, puede ser copiado y distribuido en cosa de segundos por todo el mundo”.

Todo en el aire

Debe existir una preocupación del usuario sobre el destino que pueda tener el material que piensa subir a la red, como sucede con el que a diario se comparte en redes sociales.

A juicio de Herrera, sería irrisorio que las redes sociales pudiesen prometer que el material no será distribuido por todo el ciberespacio, considerando que el compartir información implica también que puede ser distribuida o copiada por más personas y redes de contacto.

“Para entender mejor el concepto, un ejemplo: una fotografía personal publicada sólo para ‘mis amigos’, podría ser compartida por ellos con ‘sus amigos’, es decir, los ‘amigos de mis amigos’, quienes, en muchos casos, no son mis contactos. Así, sucesivamente, hoy se va distribuyendo rápidamente la información por el mundo”.

En el caso de Facebook, por ejemplo http://www.facebook.com/policy.php, su política de privacidad está explicitada respecto de la información que se recibe, comparte, utiliza, cambia, protege y elimina. Sin embargo, el sitio también indica que “debes entender que la información puede ser compartida a su vez o copiada por otros usuarios”.

Mirar más allá

Antes de hacer clic y subir una foto es necesario adelantarse a lo que puede suceder si se cuelga ese material en la red.

“Es difícil medir las consecuencias que puede llegar a tener el mal utilizar la imagen de un individuo. Puede afectar no sólo en la parte personal, sino que también puede involucrar a nuestros más cercanos como la pareja, padres o hijos”, dice Herrera.

Además del riesgo de que una imagen llegue a personas que no pensamos inicialmente como destinatarios, al subir una foto se corre el riesgo, por ejemplo, de que alguien la tome y la altere. “Hay que tener en cuenta que hoy en día las aplicaciones para modificar imágenes son relativamente simples de usar. Por lo tanto, es fácil hacer retoques o modificar imágenes. El resultado puede terminar en una entretenidísima broma o en un tremendo daño de imagen”, añade.

También puede ser que nuestra fotografía termine siendo utilizada en otro sitio y contexto. Por ejemplo, colgar la imagen de unas vacaciones y terminar viéndola en una web sobre turismo.

Según aconseja José Miguel Herrera, si no se está seguro al momento de publicar alguna fotografía en internet, es mejor simplemente no hacerlo. “Asimismo, si el fin de nuestra red social es mostrar diferentes actividades de nuestra vida y algunas fotos de carácter personal, es mejor acotar nuestra red de amigos a los que realmente lo son y no agregar a cualquier individuo”, afirma.

También es necesario instruir y acompañar a niños, niñas y adolescentes al momento de navegar y compartir material en red. “Es recomendable que al momento de publicar fotos, videos o información personal en internet lo hagan junto a un adulto, de tal manera que este último pueda ir explicando los riesgos y las consecuencias asociadas que trae publicar este tipo de material”, comenta el experto de la UTFSM.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

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