Facebook: Celos e infidelidad

Marietta Parra @ettas > GSD 2.0 > 15.11.10

En la actualidad, internet está continuamente presente la vida y se ha transformado en parte de la realidad cotidiana de muchas personas. La gran red se constituye como un espacio de socialización, en donde la interacción constante entre las personas ha generado lo que hoy llamamos web 2.0.

Este fenómeno conlleva profundas transformaciones en la vida offline o presencial, puesto que la existencia online o virtual comienza a estar directamente ligada a la “vida real”, por llamarla de algún modo.

Claramente, se inicia un proceso de mediatización en donde ambos espacios interaccionan entre sí. Por consiguiente, hablar de virtualidad es hablar de realidad.

La vida en la red forma parte de la experiencia práctica de las personas y no se presenta como una realidad antagónica, sino más bien complementaria.

La red se posiciona como un medio que ha permitido el origen de nuevas formas de interacción y relación entre las personas. Por supuesto que dentro de dichos vínculos también podemos incluir a las relaciones de pareja. El amor y el desamor forman parte de nuestra realidad digital.

La plataforma Facebook se ha convertido en un espacio de afectividad, donde las personas envían saludos, dejan mensajes de felicitaciones o expresan su cariño y amor.

Sin embargo, nos encontramos con este espacio también se ha convertido en un lugar donde se originan situaciones de inseguridades al interior de las parejas o exparejas, derivando en conflictos y celos.

Un ejemplo de esta realidad se hace tangible con el estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Guelph en Canadá, Amy Muise, (http://www.amymuise.com, @AmyMuise), quien señala que Facebook aumenta los celos y las inseguridades de las parejas. Indica, además, que durante una pelea o ruptura sentimental las personas monitorean sigilosamente los perfiles para estar al tanto de las actividades que está desarrollando su expareja, revisando su muro, comentarios o fotos, entre otros.

Podemos ver cómo la información publicada en Facebook ha provocado que los límites entre lo privado y lo público comiencen a ser muy difusos. Hoy, las redes sociales nos permiten acceder a una cantidad de información jamás antes vista, con acceso a gran parte de las actividades que cada persona realiza diariamente.

Es por ello que debemos se responsables en el uso de las plataformas 2.0, pues un uso cuidadoso será de gran ayuda para evitar los impactos negativos en el futuro.

Consejos para el amor 2.0 

  • Cuida siempre la configuración de privacidad en tus redes sociales 2.0.
  • Si crees que es necesario cambiar la clave o contraseñas de tus redes sociales, correo electrónico, msn etc. luego de una ruptura amorosa ¡Hazlo!
  • Si relación terminó definitivamente, elimina de tus contactos a tu expareja.

 Si en algún momento decidimos sacar de nuestra vida a alguien, ello también debe ser aplicado a nuestra realidad “online”, porque como mencionamos anteriormente, ambos espacios son parte de una sola realidad.

Queremos invitarte a que nos cuentes: ¿Qué tipo de experiencias han vivido junto a su pareja o ex-pareja relacionadas al uso de Facebook u otra red social?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

15 comentarios para “Facebook: Celos e infidelidad”

  • delia dice:

    Hola de nuevo! este tema es lejos uno de los más entretenidos

  • delia dice:

    Hola de nuevo!
    Este tema es lejos el más entretenido sobre el uso del facebook, justo ayer estaba leyendo un reportaje de LUN (si leemos LUN el domigo, soy una farandulera jajaja) sobre los quiebres amorosos publicados en facebook, mencionan un estudio de un periodista británico de apellido McCandless que revisó 10.000 perfiles abiertos y sus actualizaciones de estado llegando a algunas conclusiones llamativas como el que los ususarios tardan un promedio de 48 horas en publicar el quiebre en su estatus, siendo el día lunes el día en que se publican más quiebres, lo que lleva a pensar que es por los estragos del “fin de semana”,(fotos descuadradas, eventos que no no teniamos idea que irían, comentarios amorosientos de desconocid@s, etc, etc) facebook da para todo y ahora recién le tomo el peso… cuático ah, pensando en la cantidad de información que maneja esta base de datos… ahora respecto a la PREGUNTA PUNTUAL: Yo opté por tu consejo 3, eliminar de la vida virtual al personaje, porque quierámoslo o no caemos en la tentación de revisar perfiles, amigas, etc conviertiéndonos en una especie de pisoccibermasoquista jajaja lo cual no te permite alcanzar la paz anhelada y finalmente el olvido.
    Excelente nota! Felicitaciones!!!!

  • @ideantive dice:

    consejos para el amor 2.0 (2)
    – no te enganches de gente que conoces por internet, y menos visitarlos una vez que ya lo hicieron (y menos a 4 regiones de distancia) porque el idilio se termina y comienza la depresión que te tendrá ocupada hasta la próxima pseudo-conquista (que terminará igual) donde aunque en esta ocasión conoces de la vida real, florecio por internet y al momento de declararte por msn te mandan a la punta del cerro.
    – no te declares por msn
    – no te muestres muy entusiasmado por gente que conoces por estos medios.
    – no esperes que te bloqueen del facebook, aplica el método “Hazlo tu mismo” (aun lo hago)
    – no adquieras manías compulsivas como revisar a diario le perfil del enamoradx (no cumplo mis dichos)

    respecto a las experiencias con ex… no tengo ex porque nunca con la gente que conozco por estos medios resulta algo positivo
    resultado: no tengo en la realidad online ni en la otra ¿cómo se llama la vida sin internet? un espacio favorable

  • Loreto dice:

    Es todo un tema este de los contactos exparejas. Cuando termino las relaciones normalmente los elimino de todas las plataformas, pero es casi inevitable saber de ellos si participan en aquellas plataformas, porque normalmente compartimos las mismas redes y amigos. Por suerte con mis últimas parejas no ha sido tan complejo, porque no ocupamos las mismas plataformas. Y digo suerte, porque seguramente si fuera lo contrario, sería más difícil el cuento, aunque no visitara su perfil, igual podría haberme enterado de cosas que preferiría no saber.
    Aún así, como comentaba en la nota anterior tuya, hace buen tiempo que aprendí a hacer lo más privado posible mis cuentas. Aunque sea paradójico, no me gusta que se enteren mucho de mis cosas, me gustaría creer que a pesar de todo, aún tengo el control de mi privacidad.
    Saludos y espero tu próxima nota ;)

  • Cosita dice:

    Esto es una realidad que de un tiempo a esta parte se ha transformado en conflictos amorosos y desconfianzas en las parejas, pero hay que reconocer que los hombres mentirosos abusan de las redes.
    En mi caso, hace muchísimo tiempo atrás, gracias a que averigue la clave de msn de mi ex, me enteré que en las noches en vez de chatear con amigos como me decía, se dedicaba a coquetearle a mujeres por la web y le mandaba correos electónicos, claro no contaba con que saldría pillado y de ahí la PLR no se la sacó nadie. Desde entonces hasta el día de hoy si bien no me celopateo revisando correos o facebook de mi actual novio, porque si confío en él, si está abierto msn o facebook, le hecho una miradita, que nunca está demás prevenir en vez de curar =)

  • Kena dice:

    Bueno,Les cuento de que en mi caso específico Yo mantuve una relación de amor a distancia (Chile- México) en gran parte gracias a facebook,fotos,post dias tras días me ponian al tanto de lo que hacia en su vida diaria. Así mantuvimos “encendida la llamita” como se podria decir,de vez en cuando le posteaban amigas y bueno,era inevitable ponerme celosa ¿no?. Pero bueno cuando la realidad supera la ficción,me refiero a que cuando nos volvimos a ver en “Persona” la relación no funciono, asi que tiempo después Lo elimine de facebook,msn,twitter y hi5,es verdad,cuando la relación se acaba lo mejor es cortar por lo sano.
    Saludos!!

  • Marietta dice:

    Estimadas! muchas gracias por sus aportes, ahora si que la nota está completa!
    Es realmente valioso que hayan compartido sus experiencias en este espacio.
    Podemos concluir entonces… que por salud mental lo mejor es eliminar de nuestras redes sociales 2.0 , correo y msn a nuestras exparejas. De esta forma nos evitamos malos momentos, stress y el famoso “cibersicopateo” como mencionaron por ahí.
    Un gran saludo!
    Marietta

  • karen dice:

    No creo que luego de una ruptura se tan fácil seguir conviviendo con el “fantasma de tu Ex” metido en tus redes sociales …menos cuando nos enteramos de que esta persona ha comenzado una nueva relación. creo que siempre lo mas recomendable eliminar a tu ex-pareja de facebook, twitter, msn y gmail…simplemente por sanidad mental. ya que sacarlos de tu red de amigos es también una forma de superar sucedido.
    Respecto a la infidelidad, creo que es mas recomendable enfrentar la situación y hablar directamente con tu pareja, que intentar pillarla revisando su correo o su perfil en Facebook.

    Gracias por los Buenos consejos =DD

  • Tamara dice:

    UUff complejo tema aquel… la verdad es que si me ha tocado uno que otro mal rato por el asunto de los famosos celos, las nuevas amistades sospechas, los mensajes raritos jaja a quien no le suena familiar, pero es cosa de cada pareja tambien… pero en cuanto a lo de una ruputura, claramente lo mas sano es quitarlo de facebook o msn o lo que sea, porque o si no inevitablemente caemos en el jueguito de los sicopateos enfermizos ! :P

    Que esten muy bien GSD!

  • Coni dice:

    La nota me parecio genial, debo reconocer que con varias cosas me senti identificada. Como por ejemplo, lo de los celos, no podía evitar ponerme celosa de mi ex cuando hablaba una niña por msn y cuando ella le comentaban en su muro, siendo que no se conocían físicamente. Me estresaba enormemente. También cuando terminamos, entraba constantemente a su muro, para saber que hacía, quien le escribia, revisaba sus fotos… una psicópata por excelencia xD.
    Los consejos estan buenos, es verdad es mejor sacar de tus amigos a tu ex y evitar problemas ;)

  • Pablo dice:

    Creo que en el 2.0, es más complicado desconectarse finalmente de la otra persona, es mas cómo nos desconectamos si finalmente estamos siempre conectados?, porque ya no es sólo dejar de tomar el mismo camino que tomaba la otra persona, o borrar su número de teléfono, es desconectarse de todo lo que nos llegó a unir en un momento… pero que pasa con los amigos en común?… yo creo que el eliminar a alguien de tu vida 2.0 es un tanto complicado….
    Pero por otro lado el poder tener información de antemano también nos facilita las cosas.. ya que todos estamos de acuerdo que mientras más informado se toma una decisión mejor debería ser ésta y el hecho de que cada uno de nosotros vaya publicando su vida y gustos facilita las cosas al momento de tratar de conquistar a una chiquilla por ahí ya que puedes leer su perfil… ver lo que le gusta.. leer los post y así puedes ir más a la segura ;)…
    Muy buena la nota… felicitaciones

  • carolina valdivia dice:

    Buena la nota y hay muchas cosas por las que uno ha pasado. ¿recuerdan ICQ?, bueno cuando era chica tenía mi cuenta y mi pololo de esa epoca tb….y claro quedaban tremendos dramas por los celos de ambas partes porque ambos teníamos muchos contactos y nos espiabamos mutuamente…ahora ya con bastante más años pienso que fue una lata lo que vivimos y una tontera de parte de los dos. Relación terminada en esa época pero cara a cara…yo no lo habría pateado on line, no sé si el habría preferido terminar así.
    Actualmente tengo face y msn, pero entre mis contactos no figura ningún ex, es que para mi si se acabó ya no hay nada que hacer on line, creo que eso sólo se prestaría para pasar malos ratos, y yo al menos no estoy dispuesta a eso y me gusta disfrutar con total libertad mis redes sociales sin que nadie me pinte el mono.

  • Susan dice:

    yo encuentro que facebook ha complicado las cosas respecto al amor.

  • Yasmin dice:

    En geenral ha cambiado las relaciones personales, y es mejor eliminar a tu ex asi evitas situaciones que puedan llevarte una vez mas a sentir dolor por la ruptura… Si de olvidar se trata no lo lograras si te aparece cada vez que abres el face… en mi caso en ningun sitio online tengo ex… pues no han sido muy buenas las rupturas y siempre he sido quuien termina la relación…

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital