¿Cómo abordar los riesgos de los vínculos a través de internet?

El mundo cambió. La forma de conocer a las personas, establecer relaciones y  generar vínculo.  No sólo ocurre en la vida cotidiana, además ocurre en las redes sociales e internet. Muchos de los viejos riesgos se pueden presentar en las nuevas plataformas.

Miguel Arias (@miguelarias) y Ube Martínez (@ubemar)

La realidad digital y conectada ha modificado el comportamiento de las personas de un modo que recién se comienza a considerar. Si bien la gente se está comunicando y conociendo a través de este medio, también se están formando parejas o vínculos que presentan nuevos escenarios.

El problema en sí no es que se encuentren parejas y se establezcan lazos, fenómeno positivo; sino que la alerta debe estar puesta en el tipo de comunicación que se establece en la red y la necesidad de nuevas herramientas de prevención en competencias digitales.

Surge un fenómeno que es necesario atender y estudiar y se refiere a la toma de decisiones por parte de los adolescentes, que debe ser también guiada por el conocimiento de sus padres.

La familia, colegio y amigos son los tres referentes de desarrollo clásico de los niños, adolescentes y jóvenes. Hoy se suma un cuarto factor que está tomando incluso más peso que los anteriores: Hoy tenemos internet, es decir, acceso al mundo conectado, plataformas abiertas y un espacio público.

Este nuevo mundo requiere nuevas competencias y la formación y mediación de estas competencias digitales por parte de los padres, cuidadores, tutores o educadores es clave. Dejar este rol social a los propios niños y adolescentes es una deuda moral y social de la generación bisagra y análoga frente a los nativos digitales.

¿Y si no existieran límites?

Un mundo sin límites es impensable. Para pensar, dar forma a las cosas, recordar, dibujar, escribir y fotografiar necesitamos establecerlos. Sin límites la realidad es borrosa o confusa.

Cuando abandonamos a los nativos digitales frente a los nuevos escenarios sociodigitales estamos generando una deuda frente a los huérfanos digitales. Si los padres, educadores o reguladores sociales no acompañan el desarrollo de las nuevas competencias digitales, el riesgo es enorme.

De esta manera, los jóvenes usuarios conectados a internet pueden emprender acciones que sus padres ni siquiera imaginan, limitan, tematizan ni incluyen en el repertorio de acción cotidiano como el desayuno, fin de semana o paseo familiar. Finalmente, que no norman o limitan desde un proceso de desarrollo social, moral y psicológico.

Como ejemplo, el adolescente J.M.O. refiere a una profesional del Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 (PADM 2.0) de Divergente: “Muchas veces estoy solo en mi casa y cuando mis padres no están, me llaman para saber si estoy ahí o no. Les digo he estado toda la tarde en el computador y ni siquiera me preguntan qué hago tanto en internet, ni porqué me acuesto tan tarde: la verdad, no están ni ahí. Y yo  podría hacer de todo, total juran que no me va a pasar nada y que yo no voy  a hacer nada”. Esta opinión es una alerta para el proceso de crecimiento que viven los adolescentes. Ellos necesitan de la orientación de sus padres, familia o un adulto de vínculo seguro que los pueda guiar en su natural búsqueda relacional, previniendo riesgos tan diversos como el embarazo precoz o el acoso, entre otros.

La lejanía frente a las nuevas tecnologías por parte de la generación bisagra (de 21 a  49 años) genera la brecha y ausencia de marcadores sociales para potenciar.

¿Qué hacer?

Más que un padre exija a su hijo conocer su lista de contactos de Messenger, es necesario que le explique los potenciales riesgos de esta plataforma.

Como ejercicio, se trata de ponerse al lado del hijo y no en frente, para enseñarle a  desempeñarse sin riesgos en la web 2.0

Es recomendable realizar un control por la línea blanda, educativa, buscando acuerdos y compromisos. Se debe regular y autorregular el uso de internet. Así, los peligros que involucra internet pueden ser abordados en forma amplia, planteando el tema, preguntando al niño qué piensa y si conoce algún caso entre sus amigos.

Esta acción colaborativa puede servir también para un rico intercambio, donde  el niño enseñará al padre sobre las nuevas tecnologías y plataformas; mientras el mayor lo orientará sobre las habilidades y sensibilidades necesarias para moverse en este mundo.

Y tú ¿Qué padre quieres ser?

———

PADM 2.0 – Generación Ser Digital 2.0 – en Twitter @serdigitalcl

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 – GSD 2.0

One thought on “¿Cómo abordar los riesgos de los vínculos a través de internet?

  1. Estimada María.

    Que bueno es saber que una abuelita, opine a través de este medio la preocupación que tiene hoy en día, con el nuevo mundo del internar.
    Tal como usted comenta antes era bueno porque no teníamos esta realidad del medio virtual, pero el mundo necesita avanzar y el avance trae consigo riesgos y lo que usted menciona es uno de ellos.
    Por eso es importante al igual como usted lo hace, opinar al respecto porque con usted hemos aprendido otra situación más y es el que los padres se sumergen en este mundo virtual descuidando a los hijos
    ¿Cómo compatibilizar las responsabilidades de los padres en el presente con la realidad virtual?

    Además usted menciona algo muy importante no nos podemos negar a lo nuevo, pues estaríamos negando los riesgos que corren los niños, niñas, adolescentes, es mejor aprender de el para estar atentos y educar.
    Me gustaría que muchas más personas opinaran al respecto y no sea un mundo invisible como usted lo nombra.
    Gracias María, por tus comentarios y felicidades por ser una abuelita que prefiere aprender para educar.
    Este espacio es para que te puedas expresar y opinar…

Comments are closed.